domingo, 20 de abril de 2014

COMENTARIO DEL LAZARILLO DE TORMES

COMENTARIO DE TEXTO DEL LAZARILLO DE TORMES
(ALEXIS BÉJAR LÓPEZ 1º BACH E)

El fragmento que a continuación vamos a comentar pertenece  una obra de autor anónimo titulada El lazarillo de Tormes .Esta obra es una novela publicada en el año 1554, es decir, en pleno Renacimiento. 

El Renacimiento es un período de nuestra historia cultural  que comienza en la Europa Occidental con el descubrimiento de América (1492) y que perdura hasta finales del siglo XVI. 

Durante esta época surgieron las naciones modernas gobernadas por monarquías absolutas, basadas en el origen divino del poder, al tiempo que en nuestro país los Reyes Católicos consiguen unir los territorios de Aragón y Castilla. Bajo el reinado de Isabel y Fernando; Colón descubrió América, convirtiendo el español en uno de los mayores imperios. Tras la muerte de ambos, Carlos I accedió al trono, dando lugar a un período de apertura cultural, intelectual y artística respecto a las nuevas corrientes surgidas en Italia. En 1556, Carlos I abdicó dando lugar a un nuevo reinado: el de Felipe II, durante el que España se encerró nuevamente en el catolicismo y abandonó cualquier posible entrada de nueva corrientes culturales.

En economía se produjeron grandes cambios debido a que surgió un nuevo modelo económico: el capitalismo, que otorga más poder a quien más dinero tiene.

La corriente cultural que predominó a lo largo de este período fue el Humanismo que recupera la cultura grecolatina y sus ideales estéticos así como el antropocentrismo, que sitúa al hombre en el centro del universo, y la dignificación de las lenguas vulgares.

En filosofía se dan tres corrientes principales: epicureísmo (vivir la vida con placer), estoicismo (resignación), escepticismo (ver para creer) y neoplatonismo (realidad como reflejo de la belleza divina).

En esta época, la religión vive un período convulso debido a la reforma luterana que ataca los pilares fundamentales de la Iglesia Católica. Para frenar el auge del protestantismo como consecuencia de la reforma luterana se pone en marcha la contrarreforma católica que impone mayor firmeza en el dogma, austeridad y control de las ideologías disidentes, dando lugar así a la formación de una nueva institución conocida con el nombre de  Inquisición que tenía como fin suprimir la herejía.

Si nos centramos en literatura y más especialmente en la lírica de este período, observamos dos épocas diferenciadas. Por un lado tenemos el primer renacimiento  que gira en torno al amor petrarquista. Imita los clásicos griegos y muestra una contraposición entre los versos octosílabos y el uso de estrofas medievales como el romance o el villancico. Por otro lado encontramos el manierismo o segundo renacimiento caracterizado por su originalidad y el tratamiento de temas de carácter patriótico moral o religioso.

La obra a la que pertenece el fragmento que estamos comentando, se trata de la primera novela moderna debido a tres razones:
·              Por tener un personaje de origen humilde y carácter antiheroico.
·              Por el tratamiento del personaje protagonista: Lázaro evoluciona psicológicamente.
·              Por su estilo realista.

El Lazarillo de Tormes fue publicado por primera vez en 1554 (Burgos, Alcalá de Henares y Amberes) pero 5 años más tarde fue prohibida debido a que realiza una fuerte crítica a la sociedad de la época centrándose especialmente en la nobleza y el clero. Algunas de las características de esta sociedad y que el autor critica son: la ausencia de valores morales y religiosos, la hipocresía (representada por crueles mendigos y curas faltos de caridad y moral) y los hidalgos venidos a menos que prefieren morir para defender su limpieza de sangre y honra.

Nos encontramos ante un texto de carácter narrativo que podemos situar dentro del subgénero de la novela.  En este siglo tan prolífico de las letras españolas encontramos una doble vertiente en cuanto al tipo de narrativa. Por un lado se da una novela realista que puede ser bizantina, morisca, pastoril o de caballerías; mientras que por otro hallamos la novela realista o picaresca, a la que pertenece este fragmento.

En primer lugar, las novela idealistas se caracterizan por poseer unos personajes planos que no evolucionan con el desarrollo de la acción; y que además  presentan un ritmo lento de la acción como consecuencia de las constantes interrupciones de la trama por medio de relatos, poemas o descripciones; muestran un tiempo indefinido, irreal o mítico y se plantea un  paisaje idealizado, con lugares exóticos o legendarios. Por último, el argumento de este tipo de obras suele  estar formado por lances caballerescos, idilios amorosos o aventuras fantásticas.

En segundo lugar , la narrativa realista sigue el camino iniciado por La Celestina y nos  presenta  los aspectos cotidianos de forma realista , es decir , tal y como son .Como hemos dicho anteriormente , la narrativa realista está formada principalmente por la novela picaresca que consiste en una narración autobiográfica de un personaje de clase social humilde y orígenes deshonestos que para poder vivir tiene que mendigar y utilizar ingeniosas trampas, lo que nos permitiría definir a este personaje como ingenioso y carente de escrúpulos morales. Por último este tipo de novela supone un relato convergente (en el que cada episodio está subordinado a explicar el deshonor en el que se encuentra inmerso el pícaro) que gira en torno al hambre o al deseo de ascenso social que el pícaro no puede ver cumplido.

A lo largo de los siete tratados que forman la novela. Lázaro nos cuenta su miserable vida: hijo de un ladrón y una lavandera, se queda huérfano de padre siendo muy niño. Al no poder mantenerlo, su madre se lo entrega a un ciego que será su primer amo. Con el paso del tiempo servirá a otros muchos amos: un clérigo avariento, un escudero, un fraile de la Merced, un alguacil, etc.; hasta que finalmente se casa con la criada y protegida de un capellán de Toledo que le ayuda a conseguir el ‘’honroso’’ oficio de pregonero y que le es infiel. La novela termina con la irónica afirmación que el protagonista hace de haber tenido mucha suerte en la vida.

Principalmente, a lo largo de la obra observamos cuatro temas:
·   La realidad social: formada por un sistema de valores equivocados  y caracterizada por los problemas sociales y económicos que dan lugar a una situación de pobreza y miseria.
·   El hambre: tema en torno al que giran los tres primeros tratados.
· La honra:  comportamiento social negativo , falsas apariencias(presentes en el capítulo del escudero)
·   El anticlericalismo: provocado por la hipocresía de las prácticas religiosas externas, la crueldad, la falta de caridad, la avaricia, el engaño y la lascivia.


En cuanto al tema del presente texto destacamos  el del hambre y la astucia como reflejo de la realidad social.
 
En este fragmento concretamente, Lázaro y su amo ciego consiguen un racimo cuyas uvas deciden comer de una en una. El ciego para poner a prueba a Lázaro comienza a coger de dos en dos, y este también le sigue. Finalmente el amo comprueba que Lázaro no le era fiel ya que cuando  se saltó el trato su ‘’subordinado’’ no se quejó.

La obra está formada por un prólogo (en el que se explica mediante una carta las razones por las que se debe escribir un libro sobre la vida de Lázaro) y siete tratados. El primero cuenta cómo fue su infancia y de qué forma conoció a su primer amo, el ciego. En el segundo se muestra el encuentro con un nuevo amo, un clérigo avariento al que Lázaro tiene que robar para poder vivir. En el tercero, pasa a manos de otro amo, está vez un escudero pobre que aparentaba ser rico. En el cuarto se pone al servicio de un fraile, que le hace andar demasiado y del que termina cansado. En el quinto, acompaña a un buldero que junto a un alguacil le enseña a engañar a la gente para conseguir dinero. En el sexto, pasa a manos de un capellán que le mandaba una serie de trabajos que le permiten a Lázaro poder comprarse ropa y una espada. En el séptimo, conoce a un arcipreste con cuya hija se casa y consigue una vida medianamente feliz.

Como podemos observar este episodio forma parte del primer tratado debido a que está al servicio de su primer amo, el ciego. Atendiendo a su estructura  externa este fragmento está formado por 24 líneas repartidas en 5 párrafos de diferente extensión en los que aparecen intercalados el diálogo, marcado por los guiones,  y la narración.

Por otro lado, se podría decir que este texto es un relato dentro de la historia, por lo que se puede dividir en planteamiento nudo y desenlace.
·  Planteamiento: se presentan los personajes , el lugar y el tiempo; y se dejan entrever algunos matices del problema principal (l1-13)
·  Nudo: Establecen cómo van a comerse las uvas y el ciego pone a prueba a Lázaro.(l14-19)
·  Desenlace: el ciego se percata del engaño de Lázaro (l20-24)

A continuación, vamos a proceder a justificar la pertenencia de este texto al género narrativo. En primer lugar, no encontramos con que el narrador es  el propio personaje que se encarga de contar en primera persona lo que le sucedió con el ciego y el racimo de uvas (l1-2, ’’Para que se vea el ingenio de este astuto ciego, contaré un caso de los muchos que con él me acaecieron’’; l18, ‘’Como vi que el quebraba la postura’’).

Por otro lado, los personajes de este fragmento son el ciego, el pícaro y el vendimiador. De los que el pícaro y el ciego son personajes principales y actantes mientras que el vendimiador es un personaje secundario y actante .Si nos centramos en la caracterización de cada personaje , destacamos que el ciego se caracteriza de forma directa , por medio del narrador, (l.23 ,’’Respondió el sagacísimo ciego’’) y de forma indirecta , a través de lo que él mismo dice en el primer párrafo(l.4-5, Se acogía a este refrán:<<Más da el duro que el desnudo>>) y en el último (l.24,‘’-¿Sabes en qué veo que las comiste tres a tres? En que yo comía dos a dos y callabas’’); por otro lado, Lázaro sólo viene caracterizado por lo que el narrador, es decir él mismo, dice de él. Lázaro es un pícaro mentiroso que siempre se la está ingeniando para sacar beneficio de cada situación (l18-19, ‘’ no me contenté con ir a la par con él; más aún pasaba y adelante; dos a dos y tres a tres, y como podía las comía; l22’’-No comí –dije yo- ; mas ¿por qué sospecháis eso?).El ciego es astuto y tiene por objetivo dar lecciones a Lázaro sobre la vida. (l.23, ’’Respondió el sagacísimo ciego’’; l.24, ’’-¿Sabes en qué veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas’’).Por último del vendimiador, al ser un personaje secundario, no tenemos información aunque podríamos decir que es generoso debido a que al ver a Lázaro y su amo en tan difícil situación decide darles algo para comer.

En cuanto a la acción, encontramos hechos reales, que pudieron haber ocurrido, y verosímiles, ya que no aparecen  rasgos que impidan la credibilidad del texto. Como hemos dicho antes, este fragmento, posee las tres partes propias de la narración: planteamiento, nudo y desenlace. Los acontecimientos poseen una estructura lineal, es decir, vienen ordenados cronológicamente desde el principio hasta el final. Esta acción transcurre en un espacio abierto a aparentemente en un camino rural de Almorox  (l.6, ‘’llegando a un lugar que llaman Almorox’’) antes del mediodía y  entre los meses de julio y octubre, ya que la vendimia se realiza entre el verano y el comienzo del otoño  a primera hora de la mañana. Se podría decir que los hechos transcurren en unas pocas horas; y respecto al tiempo interno destaca la presencia de un tiempo escena producido por el diálogo que Lázaro mantiene con su amo en los párrafos tercero y quinto.
      Para finalizar el comentario vamos a analizar la lengua y el estilo empleado en este fragmento.

En primer lugar, existe una parte dialogada en la que los personajes se comunican usando el estilo directo, marcando cada intervención con guiones .Esta parte dialogada abarca desde la línea 12 a la 15 y de la 21 a la 24.

  Debido a que es un texto narrativo, apreciamos la abundancia de verbos que ayudan a darle forma a la acción. En cuanto a estos verbos destacamos: el uso del pretérito perfecto simple  durante toda la obra (línea6, acaeció ;línea 10 acordó; línea 16 mudó) que presentando los hechos como sucedidos y otorgan vivacidad al texto ; la aparición del pretérito imperfecto del indicativo , muy frecuente en las descripciones ya que aporta información complementaria, (línea 3 , decía ,era) ;también encontramos el pretérito pluscuamperfecto del indicativo que  es empleado para recordar acciones anteriores a las narradas en pasado(línea 11, me había dado);y por último , encontramos el presente del indicativo que se utiliza para hacer coincidir el tiempo de los hechos narrados con el tiempo  del relato(presente histórico) (línea 2, parece; línea 24 veo).

Como curiosidad, cabe citar, el empleo por parte de Lázaro de la segunda persona del plural para dirigirse a su amo (l22, ’’ ¿por qué sospecháis eso?) como una fórmula de cortesía.

Otra cuestión a tener en cuenta es la aparición de palabras que han cambiado de significado (mudar, concierto); que están en desuso (fardel, escobajo) o que han evolucionado (agora->ahora ; ada->cada).

Centrándonos en la sintaxis observamos la presencia de enunciados largos que intercalan oraciones subordinadas y coordinas , complicando así la comprensión del texto(l.7-9’’Y como suelen ir los cestos maltratados, y también porque la uva en aquel tiempo está muy madura , se le desgranaba el racimo en la mano y si lo echaba en el fardel se tornaba mosto’’).También destaca el uso de construcciones propias del siglo XVI como puede ser la aparición del CD o CI detrás del verbo (l21,engañado me has).

Es importante señalar dentro de este análisis del estilo, el uso de un lenguaje sencillo que pretende reflejar el habla de la época. Por ello, el texto está plagado de características propias de ese lenguaje como pueden ser: el uso de refranes (l5, ‘’Más da el duro que el desnudo’’) o el empleo de expresiones como ‘’Juraré yo a Dios’’ (l21).

En este fragmento es muy frecuente la función poética del lenguaje que viene introducida por refranes (l4‘’Más da el duro que el desnudo’’), así como por la utilización de figuras retóricas entre las que destacamos: el polisíndeton , debido a la repetición del nexo copulativo y(l.7-9, ‘’Y como suelen ir los cestos maltratados y también porque la uva en aquel tiempo está muy madura, se le desgranaba el racimo en la mano y si lo echaba en el fardel se tornaba mosto’’); paralelismo , provocado por la repetición de una misma estructura gramatical(l.19,’’Dos a dos y tres a tres); la hipérbole, en la línea 10 ya que se exagera el hecho de comerse el racimo de uvas y se compara con un banquete ; y el  hipérbaton , que se produce al alterar el orden lógico de las palabras (l21, ‘’engañado me has’’ ).Por último , antes de finalizar es oportuno comentar que a lo largo de la obra el autor utiliza la ironía y el humor ,tal y como podemos observar en la última intervención del ciego.(l24,’’¿Sabes en qué veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas’’).

1 comentario:

  1. ¡Gracias!
    Actualmente estoy estudiando para mi examen de Literatura Española de la universidad y sus notas me están ayudando.

    ResponderEliminar