viernes, 21 de febrero de 2014

ROMANCE "ABENÁMAR, ABENÁMAR"

— ¡Abenámar, Abenámar,
moro de la morería,
el día que tú naciste
grandes señales había!
Estaba la mar en calma,
la luna estaba crecida,
moro que en tal signo nace
no debe decir mentira.
Allí respondiera el moro,
bien oiréis lo que diría:
—Yo te lo diré, señor,
aunque me cueste la vida,
porque soy hijo de un moro
y una cristiana cautiva;
siendo yo niño y muchacho
mi madre me lo decía
que mentira no dijese,
que era grande villanía:
por tanto, pregunta, rey,
que la verdad te diría.
—Yo te agradezco, Abenámar,
aquesa tu cortesía.
¿Qué castillos son aquéllos?
¡Altos son y relucían!
—El Alhambra era, señor,
y la otra la mezquita,
los otros los Alixares,
labrados a maravilla.
El moro que los labraba
cien doblas ganaba al día,
y el día que no los labra,
otras tantas se perdía.
El otro es Generalife,
huerta que par no tenía;
el otro Torres Bermejas,
castillo de gran valía.
Allí habló el rey don Juan,
bien oiréis lo que decía:
—Si tú quisieses, Granada,
contigo me casaría;  
daréte en arras y dote
a Córdoba y a Sevilla .
—Casada soy, rey don Juan,
casada soy, que no viuda;
el moro que a mí me tiene
muy grande bien me quería.

1. Explica la organización de las ideas en este romance.

El texto que vamos a analizar es un romance, formado por 46 versos octosílabos con rima asonante (ía) en los pares y los impares quedan sueltos.

El romance se inicia in media res, un comienzo muy habitual en el romancero, que consiste en empezar a contar los hechos por la mitad de la historia.  Por lo que podemos afirmar que este poema es, claramente, un romance-escena.

En cuanto al contenido, podemos observar que el texto se puede estructurar en dos partes, que corresponden a los dos diálogos que sostiene el rey.

1.       Diálogo entre Abenámar y el rey (deseo del rey de conquistar Granada y belleza de la ciudad):
1.1   exhortación del rey a Abenámar a responder a su pregunta con veracidad
           a) el moro promete cumplir.
1.2   el rey pregunta sobre la belleza de la ciudad
           b) el moro responde con una descripción exaltada

2.       Diálogo entre el rey y Granada (personificada)
2.1   Petición de matrimonio (deseo de conquista)
2.2   Rechazo de  Granada (aún sin conquistar)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario