miércoles, 18 de diciembre de 2013

ACTIVIDAD: COMENTARIO CRÍTICO

ACTIVIDAD PARA 1º DE BACHILLERATO:

Aquí os dejo el texto del que debéis realizar el comentario crítico. Lo podéis hacer en el propio blog como comentario. Si alguien lo prefiere, me lo puede mandar por correo o traerlo hecho el miércoles después de las Navidades (día 8 de enero del 2014)

TEXTO PERIODÍSTICO

Dos terceras partes de la población tiene un peso normal, de acuerdo a las normas médicas, pero prácticamente todos ellos quieren adelgazar. Si se trata de mujeres, aún más. La mitad de las chicas que vemos delgadas se ven a sí mismas gordas. Su ideal sería estar flacas. Lo flaco se opone a lo gordo como lo bello a lo feo, la liviandad se opone a la pesantez como el bien al mal. En otro tiempo las mujeres manifestaban con su cuerpo la condición de madres; con grasa y proteínas para proveer a los bebés. Ahora el modelo materno se incluye entre las gordas y, cuando el embarazo desaparece, la protagonista aspira a borrar de inmediato todo indicio de su anterior condición. En el mundo tan sólo un 2% de la población posee las medidas y el peso de las profesionales y los profesionales que desfilan en las pasarelas. Una modelo suele pesar entre 15 y 18 kilos menos que una mujer considerada normal. La consecuencia es que el modelo se hace de todo punto inalcanzable y la sensación de hallarse en falta cruza de un lado a otro la humanidad occidental. Estar gordo no puede estarlo siquiera el señor rico porque denota en su obesidad alguna ignominia, un gansterismo ominoso o un abuso despiadado de la explotación. El multimillonario no alude hoy, con su figura, a una bolsa repleta de oro sino a la idea genial, como de artista, que ha conseguido hechizar al público y atraer magnéticamente ingresos. Ingresos que, a su vez, no pesan, flotan, patinan, aparecen o se esfuman en las pantallas. Pero si la economía es intáctil, el capital ingrávido, las empresas transparentes, ¿cómo asombrarse de la obsesión por enflaquecer? El punto máximo de la elegancia es el hueso y todo aquello que se le adhiere debe cuidar de no hacerse notar. El estilo del mundo tiende a lo sucinto, al tono simplificado y digital: los aparatos ligeros, las comunicaciones sin cables, la música sin instrumentos, la gimnasia sin esfuerzo, la alimentación sin calorías, la realidad virtual. El peso parece de otra época mientras el siglo XXI se desarrolla en el aire, como una emanación de las cosas sin las cosas, como una voz de los volúmenes sin espesura, como una historia descargada de destino, un presente inconsútil y aligerado de más allá.

Vicente Verdú: “Delgadez”, en El País, febrero de 2004


6 comentarios:

  1. COMENTARIO CRÍTICO TEXTO “DELGADEZ”

    “En nueve países del mundo, más del 50% de su población infantil menor de cinco niños sufre desnutrición crónica”.
    “Unos 129 millones de niños que viven en países en desarrollo tienen un peso por debajo del adecuado: casi uno de cada cuatro.”
    “Se calcula que la desnutrición está relacionada con la tercera parte de las muertes de niños menores de cinco años, es decir, con un tercio de los 7,6 millones de niños que en 2010 perdieron la vida por causas evitables”.

    Estos datos escalofriantes chocan de manera impactante con los datos que nos proporciona el texto. Mientras que en lugares de extrema pobreza pasar hambre no es una opción sino el destino que esos niños tienen marcado incluso antes de nacer, por el solo hecho de pertenecer a esa sociedad, en “nuestro mundo”, guiado por convencionalismos basados en modas que atentan contra nuestra propia naturaleza, el pasar hambre es la incoherente opción que eligen un elevado número de jóvenes en su mayoría chicas en un afán por parecerse a aquellos iconos que impone nuestra sociedad.
    Además con una simple mirada al pasado, observando cuadros y esculturas de otras épocas vemos que el canon de belleza de la mujer era totalmente contrario al de hoy, frente a una mujer más voluminosa y con piel blanca, las jóvenes de hoy prefieren la extremada delgadez y una piel morena sin tener en cuenta los problemas que conseguirlo les pueda acarrear (anorexia, bulimia, cáncer de piel).

    Al fin y al cabo esta es la sociedad que estamos forjando, basada en la imagen, en tener el último modelo de móvil, la televisión con la pantalla más delgada, la ropa siempre de marca, la comida light… Quizás no estemos yendo por el mejor camino, pero aún sabiéndolo ¿cuál es la solución?

    Pedro Jesús Sutil Perea 1º Bach D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un buen comentario teniendo en cuenta las dificultades que entraña y que anteriormente no habéis hecho comentarios de este tipo. He cambiado algunos signos de puntuación y alguna palabra, pero por lo demás me gusta.

      Eliminar
  2. COMENTARIO CRÍTICO “DELGADEZ”

    En este artículo, el autor Vicente Verdú trata el tema de la delgadez y de la importancia que se le da en la sociedad actual.

    Hoy en día vivimos en un mundo en el que se le da mucha importancia al aspecto exterior y a la imagen que podamos dar de nosotros mismos, y aun teniendo un peso normal en relación a la estatura y constitución de cada persona, hay mucha gente que se ve gorda y se obsesiona con perder peso.

    Esto, lamentablemente le acarrea muchos problemas psicológicos, de baja autoestima, ansiedad, inseguridad, angustia…. y lo que es más grave anorexia y bulimia.

    La sociedad tampoco ayuda, ya que el modelo de físico que se nos muestra es el de personas excesivamente delgadas cuyo peso y medidas no se corresponden con las de la mayoría de la población. Otro gran problema es que las tallas de ropa que se venden no están hechas para gente con algunos kilos de más.

    Personalmente pienso que el aspecto físico es importante pero no llevado a estos niveles tan exagerados. Lo importante es estar sano, hacer ejercicio, llevar una dieta equilibrada y no dejarse llevar tanto por los modelos que nos “impone” esta sociedad. A fin de cuentas puede ser una cuestión de “modas” y puede que pasados unos años el prototipo de modelo de hoy en día cambie a otros estilos y modas.

    Manuel Menéndez Muñoz 1º Bach. D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen comienzo, quizá falta profundizar en algunas ideas. Te lo mando con los cambios para que lo tengas en cuenta para el próximo.

      Eliminar
  3. Como podemos observar tras la lectura de este artículo, la imagen física que reina en la sociedad actual es la de delgadez. La población se centra en alcanzar un tallaje prácticamente imposible, poniendo en peligro su salud. El interés hacia una vida saludable se nota en un 66% de los habitantes pero no quedan conformes, y continúan perdiendo peso olvidando que los extremos siempre son malos.

    Como se deduce del texto, la obsesión sobre el peso corporal es mayor en las mujeres que en los hombres. Ellas quieren dar una imagen modélica, pero ese objetivo las hace enfermar frente al espejo, yendo hacia un camino que puede resultar mortal ya que el 85% de las personas que mueren por anorexia son mujeres.

    A través de este artículo, el autor pretende concienciar a la población de la importancia de llevar una vida saludable, pero sin olvidar que la imagen no tiene por qué ser salud y recordar que las empresas son las que marcan el ideal de belleza hacia su interés, así pues, al igual que en otro tiempo la imagen era de personas más gordas, ahora pretenden todo lo contrario a costa de la integridad física de la sociedad.

    Los investigadores de la Universidad de Granada han probado que el tipo de mujer ideal española no coincide con el ideal de belleza delgado que proponen los medios y que se considera actualmente referente estético y social. Por el contrario, «son los cuerpos femeninos de modelos con peso normal y saludable los preferidos por hombres y mujeres españoles». Este dato contradice las afirmaciones del autor acerca de la imagen que existe en la sociedad, ya que se apuesta por cuerpos sanos y no esqueléticos.

    En 2008, 1400 millones de personas en el mundo padecían obesidad y la tendencia es al aumento. Debo decir que la obesidad, al igual que la anorexia y la bulimia, es mala en el ámbito de la salud, ya que provoca un desajuste cardiovascular, diabetes y trastornos en el aparato locomotor, reduciendo la calidad de vida del que la padece.

    No sé si la población es infeliz y por ello intentan justificarse con su imagen o es su imagen la que les causa la infelicidad. Creo que debemos centrarnos únicamente en el ámbito médico y dejarnos de cuestiones estéticas que nos pueden llevar por mal camino. Tanto la obesidad, como la anorexia y la bulimia se pueden evitar. Si desde pequeños se nos diera una educación sobre la imagen, se podrían evitar muertes y depresiones de gente obsesionada con su peso, aunque claro, dejarían de aprovecharse las marcas que siempre procuran definir nuestras tendencias en el día a día. Tenemos que aceptarnos tal y como somos y así poder ser felices con nosotros mismos.


    Francisco Antonio Martínez Raya

    ResponderEliminar
  4. LA BÚSQUEDA DE LO DELGADO

    En la vida, todas las personas cuentan con objetivos, un gran porcentaje de ellas tienen como objetivo la búsqueda de la felicidad. Para ello cada individuo cuenta con distintos métodos, aunque todos estamos de acuerdo en que estos métodos se basan en lo que tenemos en nuestro entorno, en nuestro alrededor, pues bien, actualmente todo lo que tenemos a nuestro alcance tiende a ser cada vez más pequeño, más delgado.

    En épocas anteriores, el canon de belleza se encontraba relacionado con lo obeso, observamos un ejemplo claro en las mujeres que en aquellos tiempos, posaban gordas frente a los pintores, orgullosas de sus carnes, debido a que de esta manera hacían ostentación de su riqueza.
    En la actualidad, las cosas no son así, la belleza es encontrada en mujeres delgadas, ejemplo que podemos apreciar en las propias pasarelas donde vemos cuerpos que tienden a la anorexia.

    Esto nos hace pensar: “¿Dónde se encuentra la belleza?”
    Responder esta pregunta es sencillo y complejo a la vez. Tras los ejemplos anteriormente expresados, podríamos inclinarnos porque la sociedad es la respuesta, aquel conjunto de personas que forman una comunidad.
    Los seres humanos, somos sujetos con miedos e inseguridad, buscamos aquello que nos agrade y agrade a los demás, para de esta forma no ser “raros”. Es decir, somos influenciados y tendemos a hacer lo que haga la sociedad. Un ejemplo lo encontramos en un experimento realizado por neurólogos en los años 50, donde se trataba de concretar la reacción de una persona ante un determinado estímulo; en dicho experimento, tres personas dentro de un ascensor miraban a la cara Norte de este, cuando entraba una nueva persona, esta miraba inconscientemente hacia el mismo lado que las demás, lo mismo sucedía con la cara Este, Oeste y Sur. Con esto, quiero explicar el hecho de que estamos influidos por nuestro entorno.

    Adentrándonos de nuevo en el tema de la delgadez, es cierto que normalmente es relacionada con la delgadez humana, pero no siempre tiene que ser así, en los tiempos que corren, se busca también la delgadez de lo material. El mundo busca cada vez más la comodidad, y para la sociedad, se encuentra en lo diminuto. Esta evolución es vista en móviles y televisiones, desde aquellos “ladrillos” y televisiones de tubo, hasta los nuevos “smartphones” y televisiones de plasma. Según pasan los años, nos encontramos mejor ante aquello que ocupa un menor espacio, ya que ese es el ideal que la sociedad nos ha implantado en nuestra cabeza.

    En conclusión, encontramos una sociedad guiada por las modas y parece ser que en el siglo XXI la moda se encuentra en lo delgado, además parece que no tenemos personalidad, siempre buscamos el nuevo “Iphone” que luego ni siquiera se utiliza, el auge de la sociedad consumista. La evolución en los últimos años ha sido demoledora, quién sabe lo que encontraremos dentro de escasos años, dónde quedan aquellos años en los que nuestros abuelos suspiraban por mujeres con caderas anchas a las que agarrarse…

    Alejandro Ramírez 1º Bach. E

    ResponderEliminar