viernes, 28 de enero de 2011

Etapas de la literatura española

Este LIM presenta, de manera resumida, todas las etapas por las que ha pasado la literatura española desde sus inicios hasta la actualidad, incluyendo los autores más destacados en cada una de ellas. Puede resultar muy útil a principios de curso para recordar la literatura estudiada en cursos anteriores, presentar la que se abordará durante el nuevo curso, etc. Está dirigido, principalmente, a alumnos de secundaria y bachillerato.

Pincha sobre este enlace:
http://www.tinglado.net/tic/manuel/etapas/etapas.html

LÍRICA MEDIEVAL

Las primeras manifestaciones literarias en lenguas románicas en la España medieval eran textos líricos que el pueblo cantaba y transmitía oralmente. Estos primeros tesoros de nuestra literatura reflejaban la multiculturalidad peninsular y fueron la base de una posterior lírica culta que empezó a dar nombres propios tan relevantes como el Marqués de Santillana y Jorge Manrique. Conoce con este LIM los orígenes de nuestra literatura y su contexto histórico, y afianza tus conocimientos realizando las actividades que contiene. Encontrarás también audiciones, vídeos, imágenes y textos que conforman un variado Libro Interactivo Multimedia con el que pretendemos que el estudio de la literatura te resulte más ameno.

El enlace es este:
http://www.tinglado.net/tic/manuel/literaturamedieval/literaturamedieval.html

TIPOLOGÍAS TEXTUALES

MAPA CONCEPTUAL

Aquí tenéis un mapa conceptual con los tipos de textos más comunes y una breve descripción. Los tipos textuales pueden aparecer aislados o combinados entre sí.
A lo largo del curso iremos trabajando todos y cada uno de ellos.

Pincha sobre cualquiera de los siguiente enlaces para ampliar información y practicar:


ACTIVIDADES DE SEMÁNTICA

Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana, un pequeño planeta azul corría un grave peligro de destrucción. La Federación Galáctica decide intervenir y envía a un viejo maestro jedi cuyo mensaje puede ser vital para la supervivencia de la raza humana. En este contexto se sitúa el presente libro interactivo con el que podrás repasar los conceptos más importantes de la semántica española y practicar con variados ejercicios sobre campos semánticos, familias léxicas, campos asociativos, sinónimos, antónimos, palabras polisémicas, homónimos y cambios semánticos. ¿A qué estás esperando? Entra y conoce el mensaje de Yoda con el que intentará salvar la Tierra. Ten algo de paciencia hasta que tu ordenador cargue el contenido de las páginas de este libro interactivocon el que esperamos que aclares tus dudas sobre semántica y, de paso, rendimos un modesto homenaje a ese maravilloso clásico de ciencia ficción en que se ha convertido la saga de Star Wars.

LA CARICATURA (2º ESO)


Aquí os dejo esta divertida aplicación hecha por Manuel Guerrero, profesor de Lengua Castellana y Literatura en Cádiz, en la que se explica en qué consiste la caricatura a través de ejemplos y actividades relacionadas, la mayoría, con el mundo del fútbol. El autor ha intentado dar un enfoque humorístico al trabajo acorde con el tema tratado. Muchas de las páginas que contiene este LIM están amenizadas con elementos multimedia: imágenes, vídeo y audio.

Tierra Radioactiva: La Descripción (2º ESO)

Año 2076. Un incidente termonuclear ha arrasado la faz de la Tierra. Los escasos supervivientes abandonan la atmósfera terrestre en transportes dirigidos a las bases lunares. Una nueva vida comienza en el espacio. Este es el inicio de esta trepidante historia en la que la educación de las nuevas generaciones de exterráqueos comenzará por recordar su planeta de origen. Diviértete y aprende con este LIM las características de los textos descriptivos.



ACTIVIDADES DE MORFOLOGÍA PARA 1º ESO

Aquí os dejo una serie de enlaces para que trabajéis la morfología. Estas actividades serán evaluadas para lo que tenéis que ir mandando las respuestas, conforme las vayáis haciendo, en forma de comentario donde debéis anotar el título de la actividad, vuestro nombre, apellidos y curso.
La fecha máxima de entrega es el 7 de febrero. Después de este día no tendré en cuenta la realización de las actividades.

Morfología:


Clasificación de palabras:


Verbos:

LA DESCRIPCIÓN

1. LA DESCRIPCIÓN:

Intención comunicativa:
Explica cómo es cualquier tipo de ser, lugares, sentimientos...
Da respuesta a:
¿Cómo es?
Elementos lingüísticos más habituales:
Abundan adjetivos y sustantivos. Escasez de verbos de acción y movimiento. Abundan verbos copulativos. Tiempos más frecuentes presente y pretérito imperfecto. Oraciones simples o unidas con comas o conjunciones copulativas.
Ejemplos:
Guía de viajes, forma parte de noticias, novelas, cuentos, diarios, biografías...

2. FASES PARA REALIZAR UNA DESCRIPCIÓN:

Observación: mira detenidamente fijándote en los detalles.
Selección: selecciona los detalle que sean significativos.
Organización: ordenamos los datos en función de lo que queremos describir.
Expresión: redactamos cuidando el lenguaje (sinónimos, léxico, puntuación, ortografía...)

3. TIPO DE DESCRIPCIÓN:

3.1 Según su finalidad:

a)Técnica: sustantivos técnicos, adjetivos explicativos, uso de gráficos, imágenes o dibujos para que gane en exactitud la descripción, oraciones explicativas.

b)Literaria: los adjetivos son valorativos y se emplean figuras literarias.

3.2 Según el punto de vista:

a) Objetiva: presenta los objetos, lugares o personas tal y como son, sin añadir opiniones ni valoraciones. Son descripciones precisas (descripciones científicas o técnicas)

Rasgos:

- Uso denotativo del lenguaje: para expresar las características y cualidades de forma objetiva.

- Empleo de verbos copulativos: sirven para asignar cualidades a los sustantivos.

- Empleo del presente de indicativo: ya que no se desarrolla ninguna acción.

Ejemplo:

La atmósfera es una capa gaseosa de unos 10000 km de grosor. Está compuesta de gases y de partículas sólidas y líquidas en suspensión.

n

b) Subjetiva: valora y opina sobre lo que describe. Pueden aparecer sentimientos o estados de ánimo (literatura, cartas, diarios, libros de memorias...)

Rasgos:

- Enumeraciones: sucesión de palabras de la misma clase (en la habitación se podían ver mesas carcomidas, sillas raídas, ropa harapienta...)

- Personificación: atribuye cualidades humanas a animales o seres inanimados (ríos saltarines y sonrientes)

- Símil: comparación de un elemento con otro (el color de sus ojos era como el mismo mar)

- Metáfora: un elemento se identifica con otro con el que guarda similitud (un manto de oro cubría su cabeza)

Ejemplo:

Nunca había estado tan triste en sus doce años de vida recién cumplidos. Nunca había sentido esa angustia, esa necesidad de cambiar su mundo.

EJERCICIO:

1. Lee detenidamente y contesta:

Una cuchara es un utensilio de mesa común similar en forma a una espátula y que imita de cierta manera la mano humana. Una cuchara consta de un mango y una cabeza ancha y cóncava, la cual resulta práctica para contener líquidos. La cuchara suele utilizarse para líquidos servidos en plato, como una sopa. Por lo general, las cucharas están hechas de metal, pero las hay también de porcelana, madera y plástico. Existen diferentes tamaños según los usos a los que se dediquen.

a) ¿A qué tipo de descripción pertenece?

b) ¿Qué características de ese tipo de descripción se encuentran en este texto?

c) ¿Qué rasgos lingüísticos destacan en el texto? ¿Has encontrado alguna figura retórica? ¿Por qué?

jueves, 27 de enero de 2011

LEE Y COMPLETA

HOMÓNIMOS

Por qué:

Preguntas directas e indirectas:

Se le puede añadir la palabra “motivo”, “razón”.

En preguntas indirectas va precedido de los verbos: preguntar,

decir, explicar, contar...

Ej: ¿Por qué ( motivo, razón) no viniste a mi casa ayer?

Pregúntale a tu hermana por qué no fue a la fiesta.

Porque:

Introduce una subordinada adverbial causal:

Se usa en respuestas o en oraciones en las que expliques la

causa de algo.

Se puede sustituir por “ya que, debido a , puesto que”.

Ej: No fui a Madrid porque tuve mucho trabajo.

Por que:

Equivale a por el/la/los/las cual/es:

Es el más “raro”.

Lleva siempre un antecedente.

Ej: El motivo por (el) que no fue a la excursión es

muy extraño.

Porqué:

Va precedido de un Determinante (un/el).

Se puede sustituir por la palabra “motivo”, puesto que

equivale a un sustantivo.

Ej: Cuéntame el porqué de tu enfado: Cuéntame

el motivo de tu enfado.

Con qué:

En preguntas directas en indirectas, se le puede añadir

“cosa” en exclamaciones.

Ej: ¿Con qué (cosa) dibujaste el elefante?

Dime con qué (cosa) pego el jarrón roto.

¡Con qué desparpajo habla!

Con que:

Va seguido de una forma verbal.

Con que hagas bien el examen, me conformo.

Conque:

Equivale a “así que”.

Ej: Conque no tenías novio,...eh?.

A ver:

Formado por una preposición + verbo ver.

Ej: Voy a ver a Juan esta tarde.

Va seguido de dónde, cuándo, cómo, por qué, si...

Ej: A ver cuándo me llamas.

Haber:

Seguido de participio.

Ej: Deberías haber visto a Inés.

Ej: No queda chocolate; haber venido antes...

A haber:

Ej: Va a haber que llamar la atención a esa alumna.

Ej: Va a haber tormenta.

Adónde:

En preguntas directas e indirectas. En exclamaciones.

Ej: ¿Adónde vas tan serio?

Ej: Dime adónde vas tan serio.

Ej: ¡Adónde irá tan deprisa!

A donde:

No lleva antecedente.

Ej: Voy a donde me dijo mi madre.

Adonde:

Tiene un antecedente.

Ej: El lugar adonde voy es muy siniestro.

Si no:

Introduce un oración subordinada adverbial condicional

en negativo.

Ej: Si no vienes, no verás a tu hermana.

Sino:

Significa “destino” Ej: Este es mi sino: trabajar y trabajar...

Equivale a “ pero” Ej: No fue Juan sino Pedro el que ganó

el concurso.


EJERCICIOS SOBRE HOMÓNIMOS

1. Completa con por qué, porque, por que o porqué:

a) ¿.................estás estudiando?.................tengo un examen mañana.

b) Esa es la ventana............................huyó el ladrón.

c) Cada uno tiene un........................para obrar así.

d) No sé...............................lo habrá hecho.

e) No fue al hospital...........................no le gustan.

f) Han cerrado las tiendas pero nadie sabe el....................

g) No me ha revelado el motivo.......................se niega a dejarte la bicicleta.

h) ¿...................................te ríes?....................me haces mucha gracia.

i) No voy al cine.......................no me apetece.

j) Pregúntale..........................no fue a la excursión.

k) Cuéntame el .....................de tu berrinche.

2. Por qué, porque, por que, porqué, elige la opción adecuada

para completar estas oraciones

a) -Esa es la puerta..........................se escapó el gato.


b) -¿............................no me escribes a menudo?


c) -..........................soy muy perezoso para escribir.

d) -¿........................lloras?..................he perdido un anillo.


e) -Dime el........................de tu enfado.


f) -Cuéntame.............................no me fuiste a visitar al hospital.


g) -............................no sabía que estabas ingresado.


h) -Dile.........................no viniste al colegio el viernes.


i) -.........................no me encontraba bien , estaba mareado.


j) -¿Sabes el......................de la existencia....?¿.....................lo preguntas?

....................soy un preguntón.

3. Por qué y por que.

a) La solidaridad es la razón.........................lucho desde hace años.

b) No sé .........................no quiso asistir a la celebración.

c) ¿.........................no respondiste a mi e-mail?

d) Ya sabemos .........................motivo no vino.

e) El profesor preguntó...............................preferíamos las películas

de suspense.

4. Completa con por qué, porque, por que , porqué.

a) Le preguntaron.........................había solicitado ese trabajo.

b) No puede cocinar........................no hay gas.

c) Ésta es la ventana.....................salió el ladrón.

d) Luego, me explicó el ........................de su decisión.

h) Le preguntaron.........................había solicitado ese trabajo.

i) No puede cocinar........................no sabe.


j) Ésta es la ventana.....................salió el ladrón.


k) Han cerrado las tiendas pero nadie sabe el .......................................


l) Vamos a ir al hospital ...............................el bebé tiene mucha fiebre.


m) ¿Sabes .........................Luis no va a ir al cine?


n) El puente................................pasan los coches es muy estrecho.


o) ¿..............................lloras?............................mi perro se ha escapado.


p) No como más ..................................no tengo mucha hambre.

q) Cuéntame...............................estudias tan poco. Pues..., ......................

no me gusta estudiar.


r) Nunca he entendido el ..................................de tu indiferencia.

Yo te puedo explicar......................actué así; simplemente lo

hice.................................ese día me encontraba enfermo y

nada me importaba. ¡Está bien! Ahora te entiendo......................me

lo has explicado.


s) ¿.............................no fuiste el sábado a la fiesta?...............................tenía

mucho que estudiar. Sí, créeme, ésa es la razón............................no fui

a la fiesta. Ya me preguntó ayer Manuel .................................no había ido.

El próximo sábado sí iré .............................no me la quiero perder.


t) Fui a visitar a Carmen al hospital................................ha tenido un accidente.


u) ¿.......................no me avisaste para ir contigo?...................pensé que ya

habrías ido a visitarla

5. ¿A ver o haber? :

a) De..............................venido un poco antes, lo hubieras visto.

b) Va a ....................que llamarle la atención.

c) ¡.........................si saludas por la calle!

d) Debiste........................saludado a tu profesora.

e) Anda ...............................si ya está preparada la cena.

f) ¡..............................si va a...................más formalidad!

g) Muchacho, ...............................si te callas.

h) Tiene que......................ahí un billete de mil pesetas.

i) ................................si apruebas este examen.

j) No queda chocolate ¡...........................venido antes!

k) .........................si me ayudas más.

l) Voy......................a mi amigo Juan esta tarde.

6. Completa con: con qué, con que, conque:

a) -.............................no sabías nada de la fiesta,¿eh?

b) -¡.......................alegría se despierta cada mañana!

c) -No supe.............................envolver el regalo.

d) -...............................hagas bien el examen me conformo.

e) -¿......................vas a pegar el jarrón roto?

f) -¡.......................aplomo afrontó la tragedia!

g) -.....................vengas a la fiesta estaré satisfecho.

h) -.....................no estabas enamorado...

i) ¡..................amor la mira!

7. Completa con sino- si no

a) -.............................estudias a diario nunca aprobarás.

b) -Su..........................fue siempre trabajar y trabajar.

c) -No fue Miguel.........................Antonio quien vino ayer.

d) -No nació en Alicante...........................en Valencia.

e) -Mi.......................es aguantar y aguantar.

f) -Nos mojaremos......................cogemos un paraguas.


LA DESCRIPCIÓN

MAPA CONCEPTUAL:

Aquí os dejo un mapa conceptual de la descripción.
Pincha encima para verlo ampliado.



UNIDADES DIDÁCTICAS DE LENGUA

UNIDAD 1: La Comunicación

UNIDAD DIDÁCTICAS DE LENGUA

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