viernes, 14 de octubre de 2011

LOS TEXTOS LÍRICOS

No te tardes que me muero

No te tardes que me muero,
carcelero,
no te tardes que me muero.
Apresura tu venida
porque no pierda la vida,
que la fe no está perdida.
Carcelero,
no te tardes que me muero.
Bien sabes que la tardanza
trae gran desconfianza;
ven y cumple mi esperanza.
Carcelero,
no te tardes que me muero.
Sácame de esta cadena,
que recibo muy gran pena,
pues tu tardar me condena.
Carcelero,
no te tardes que me muero.
La primera vez que me viste
sin te vencer me venciste;
suéltame, pues me prendiste.
Carcelero,
no te tardes que me muero.
La llave para soltarme
ha de ser galardonarme,
proponiendo no olvidarme.
Carcelero,
no te tardes que me muero.
Y siempre cuando vivieres
haré lo que tú quisieres
si merced hacerme quieres.
Carcelero,
no te tardes que me muero

Juan de la Encina (s. XV)


JUSTIFICA EL CARÁCTER LÍRICO DEL SIGUIENTE TEXTO.

En este texto podemos encontrar los siguientes rasgos que nos demuestran que se trata de un texto lírico.

Como podemos observar se expresan los sentimientos del poeta, en este caso la angustia que siente el enamorado ante la tardanza de la amada. Se expresa en términos metafóricos siendo la cárcel el sentimiento amoroso; el carcelero, la amada y el propio poeta es el prisionero-enamorado a quién el paso del tiempo desespera aún más.

Predomina la función poética que se relaciona con el uso de distintos recursos literarios como la anáfora en los versos 1, 3, 8, 13, 18 23 y 28 (no te tardes), así como estructuras paralelísticas en varios versos que empiezan con un imperativo (verso 4, 9 y 16); también se emplean hipérboles: porque no pierda la vida (v. 5); metáforas: amada-carcelero, cadena-amor y el poliptoton: pierda –perdida (vv. 5,6) vencer-venciste (v.15). También se usa la función expresiva que muestra la subjetividad del poeta: que me muero (v. 8), haré lo que tú quisieres (v. 26) Destaca el uso de la función apelativa a través de los imperativos que aparecen al comienzo de algunos versos como ya mencionamos anteriormente.

El poeta escoge un tipo de estrofa y verso de corta extensión para concentrar la expresión de los sentimientos y elimina todo elemento que pueda distraer al receptor de su intención.

El texto carece de referencias espaciales y temporales concretas. Se alude a una cárcel simbólica que no posee un referente concreto. El tiempo es concebido de modo psicológico, como un elemento que acrecienta la desesperación del amante. Tampoco existe una trama argumental auque se presupone una historia de amor previa; lo que interesa es la expresión de los sentimientos del poeta y no la historia ocurrida.

La musicalidad y el ritmo se consiguen mediante la rima consonante, el empleo de una estructura métrica repetitiva de octosílabos y tetrasílabos, las anáforas y el uso del poliptoton.

Por último los tópicos que aquí nos podemos encontrar están relacionados con el tema amoroso. Destaca el mal de amores (No te tardes que me muero) junto con la queja del enamorado y la cárcel como amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario