lunes, 17 de octubre de 2011

COMENTARIO DE TEXTO NO LITERARIO

CUERPOS

El trauma se renueva todos los años por estas fechas, a causa de la distancia insalvable entre  la belleza neumática de las modelos y la tibia y precaria carnecilla de nuestros  pobres  cuerpos.  Ahí  están,  recién  llegadas  de  la  Semana  Santa,  miles  de mujeres que hoy se odian un poco s que ayer: porque en la ajustada ropa primaveral se sintieron desparramadas y blandas como focas.
Es muy difícil, y a veces hasta heroico, llegar a quererte y aceptarte a ti mismo en  lo  fundamental,  en  tus  limitaciones  y tus  logros; y a  este ímprobo esfuerzo las mujeres hemos de añadir un combate contra el fantasma del físico perfecto. El ingente negocio de la estética invierte muchísimos millones en promocionarse, de modo que no es de extrañar que cada o aumente la obsesión tirana por el cuerpo. Y así, incluso las revistas del corazón, tan sensibles ellas a los tópicos sociales, contribuyen últimamente al comecocos, y en los pies de fotos no hacen s que decir que si Fulana se mantiene guapísima o que si Mengana está hecha una ceporra. El machaque ambiental es tan feroz que todas tenemos las neuronas cocidas y la celulitis nos produce mucho más espanto que las vacas locas.
Y,  sin  embargo,  la  realidad  es  otra.  Lo  real  es  que  la  carne  es  blanda y declinante, y que ni la salud ni el atractivo físico tienen nada que ver con una anatomía despampanante: o sea, que  puedes enloquecer al ser amado aun teniendo las mejillas arrugadas y las nalgas flojas. Dicen que Play Boy quiere sacar desnuda y en portada a Ursula Andress, que ha cumplido ya 60 años. Está bien que  el  recalcitrante Play Boy reconozca por lo menos que existen las mujeres mayores; pero lo  revolucionario sería retratar no ya el cuerpo de la Andress, recosido para mimetizar la juventud, sino  un cuerpo verdaderamente sesentón: bien vivido, arrugado, sano y viejo.
Rosa Montero. El País


1. Escribe un resumen del texto (1,5)

Con la llegada del buen tiempo, las mujeres se sienten más insatisfechas con sus cuerpos al comprobar como su físico se aleja del canon de belleza impuesto por la sociedad. No ayudan los negocios de estética ni los medios de comunicación que ejercen una presión que dificulta el sentimiento de autoestima entre las féminas. A pesar de todo, debemos recordar que el cuerpo es el que es, y que no deberíamos darle tanta importancia a esta sociedad del culto al cuerpo perfecto. Lo ideal sería que las revistas se atrevieran a mostrar  un verdadero cuerpo viejo y, a la vez, sano.
OTRA POSIBILIDAD:
La autora comienza exponiendo como se sienten las mujeres con su físico cada  año con la llegada del buen tiempo. Añade que las compañías poderosas y los medios de comunicación ejercen una presión que dificulta el sentimiento de autoestima entre las féminas. A pesar de todo, la autora recuerda que el cuerpo es el que es, y que no deberíamos darle tanta importancia a esta sociedad del culto al cuerpo perfecto. No es casual que el texto se cierre con el adjetivo viejo, que huye de cualquier eufemismo, y que ya no tiene las connotaciones negativas que le otorga la publicidad, porque de lo que se trata es de que aceptemos la realidad. 

2. Indica el tema y la organización de las ideas en el texto (1,5). 


El tema de este texto responde a la obsesión por el físico que padecen las mujeres.

En cuanto a su estructura externa, está formado por 23 líneas divididas en tres párrafos de forma irregular y que se relacionan de la siguiente manera con el contenido:

a) El primer párrafo (l. 1-5) es la introducción en la que se explica el trauma que sufren muchas mujeres a causa de la proximidad del verano, época en la que tendrán que mostrar los cuerpos de los que no se sienten orgullosas. Se presenta así el tema del que va a tratar el artículo.
 
b) El segundo párrafo (líneas 6 a 15) constituye el desarrollo, en el que se explican las causas que dan origen al trauma: la enorme presión social que lleva a la mujer a buscar la perfección física, sobre todo hace  hincapié en el negocio de la estética y los medios de comunicación.

c) El tercer párrafo (líneas 16 a 23) es la conclusión en la que aparece la tesis que mantiene la autora: la salud y el deseo sexual no dependen  en absoluto  de la perfección física. 

Como podemos ver, tras el análisis del contenido, la autora ha empleado una estructura de tipo sintetizante-inductiva, ya que la tesis (la perfección física no lo es todo) aparece en el último párrafo después de una parte expositiva en la que se toma como excusa un acontecimiento, las fotos que la revista Play  Boy dedicará a Ursula Andress, para rebatir un fenómeno social que afecta fundamentalmente a las mujeres: la influencia de la publicidad en los cánones físicos. Estos cánones imponen modelos imposibles de alcanzar para la mayoría de las mujeres, lo cual genera grandes frustraciones. 

Para defender su tesis la autora  no solo aporta su punto de vista sobre el tema (l. 1: el trauma se renueva todos los  años por estas fechas) sino que emplea una serie de argumentos para persuadir al lector. Entre los argumentos que utiliza destaca el existencial, la autora opta por lo verdadero antes que por lo artificial (último párrafo). También se emplea el de calidad y salud (l. 23, un cuerpo verdaderamente sesentón: bien vivido, arrugado, sano y viejo); aportación de datos (l. 20-21, Está bien que  el  recalcitrante Play Boy reconozca por lo menos que existen las mujeres mayores); verdades evidentes (l. 17-18, ni la salud ni el atractivo físico tienen nada que ver con la anatomía despampanante). Por último, también encontramos el hedonista (l.18-19, puedes enloquecer al ser amado aun teniendo las mejillas arrugadas y las nalgas flojas)

3. Explica los elementos de cohesión empleados en el texto (2).

A lo largo del discurso se utilizan distintos mecanismos de cohesión. Como procedimientos léxicos encontramos la repetición constante de la palabra cuerpo, o el uso de diferentes sinónimos para no repetir la denominación del mismo físico, belleza o  anatomía. Encontramos palabras pertenecientes al mismo campo semántico como cuerpo, belleza, estética, físico, revistas... También aparece el uso de antónimos como odian y quererte, juventud y viejo. Entre los procedimientos gramaticales se emplean pronombres (l.4,  que; l.6, te; l.11, ellas; l.15, nos); determinantes posesivos (l.3, nuestros; l.7, tus). Abundan los deícticos espacio-temporales utilizados para dar una sensación de inmediatez como: Ahí (l.3), hoy (l.4), ya (l.20), frente a una situación de referencia a un tiempo pasado, en una comparación (l. 4 ayer-sintieron). Por último, entre los marcadores textuales, en el primer párrafo encontramos conectores de causalidad a causa de (l.1), para explicar el porqué de dicho trauma; en el segundo también de consecuencia de modo que (l.9) para explicar una afirmación; mientras que el tercero que define la conclusión viene encabezado por un conector de contraste sin embargo (l.16) que separa lo que es ideal de lo que es real.

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