miércoles, 5 de octubre de 2011

1. Explica en este texto las funciones del lenguaje. Recuerda explicarlas teniendo en cuenta sus marcas lingüísticas. Pon los ejemplos indicando la línea en la que se encuentran (para ello numera las líneas del texto)

—Dicen que es el fin del mundo —se lamentó un día Arnau al entrar en su casa—. Barcelona entera ha enloquecido. Los flagelantes, se hacen llamar. —María estaba de espaldas a él. Arnau se sentó a la espera de que su mujer lo descalzase y continuó hablando—:Van por las calles a cientos, con el torso descubierto, gritan que se acerca el día del juicio final, confiesan sus pecados a los cuatro vientos y se flagelan la espalda con látigos. Algunos la tienen en carne viva y continúan...—

Arnau acarició la cabeza de María, arrodillada frente a él. Ardía—. ¿Qué...?

Buscó la barbilla de su mujer con la mano. No podía ser. Ella no.

María levantó unos ojos vidriosos hacia él. Sudaba y tenía el rostro congestionado. Arnau intentó levantarle más la cabeza para verle el cuello, pero ella hizo un gesto de dolor.

—¡Tú no! —exclamó Arnau.

María, arrodillada, con las manos en las esparteñas de su esposo, miró fijamente a Arnau mientras las lágrimas empezaban a caer por sus mejillas.

—Dios, tú no. ¡Dios! —Arnau se arrodilló junto a ella.

—Vete, Arnau —balbuceó María —. No te quedes junto a mí.

Arnau intentó abrazarla, pero al cogerla por los hombros, María volvió a hacer una mueca de dolor.

—Ven —le dijo alzándola lo más suavemente que pudo. María, sollozando, volvió a insistir en que se fuera—. ¿Cómo voy a dejarte? Eres todo lo que tengo... ¡lo único que tengo! ¿Qué haría yo sin ti? Algunos se curan, María. Tú te curarás. Tú te curarás. —Intentando consolarla la llevó hasta la alcoba y la tumbó sobre la cama. Allí pudo ver su cuello, un cuello que recordó precioso y que ahora empezaba a ennegrecer—. ¡Un médico! —gritó abriendo la ventana y asomándose al balcón. Nadie pareció oírle. Sin embargo, aquella misma noche, cuando las bubas empezaban a adueñarse del cuello de María, alguien marcó su puerta con una cruz de cal.

Ildefonso Falcones, La catedral del Mar
RESPUESTA:
En este fragmento de La catedral del Mar de Ildefonso Falcones, podemos observar como se emplean las distintas funciones del lenguaje según la intención comunicativa. La función que predomina en este texto literario, como en todo texto literario, es la poética. El autor se centra en cómo trasmite su mensaje y no en lo que dice en sí. Para ello se selecciona el vocabulario, el orden de las oraciones, los recursos retóricos, se pretende evocar en el lector sensaciones, emociones, crear un mundo de ficción. Pero también podemos encontrar otras funciones como la expresiva, a lo largo del diálogo que mantienen María y Arnau, que se caracteriza por el empleo de la 1ª persona (¡lo único que tengo!, línea 25), adjetivos valorativos (ojos vidriosos, línea 9), uso de la modalidad exclamativa (¡Tú no!, en la línea 12; ¡Dios!, línea 15; ¡Un médico!, línea 23-24).
La función apelativa está presente en expresiones como Vete, Arnau (línea 16), Ven (línea 19) que emplean la 2ª persona, formas verbales en imperativo y vocativos; también a través de la modalidad interrogativa o exclamativa: ¿Cómo voy a dejarte?, línea 20; ¡Un médico!, línea 23-24.
Por último, encontramos algunos ejemplos de función fática en la línea 8, ¿qué...?; en la línea 15, ¡Dios! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario